Margarita Palacios.

La Paz está a 3600 metros sobre el nivel del mar. Es ahí donde escucho en coro: ¿3600? ¡Uau! Entonces piensan que yo puedo subir montañas, que tengo la mejor resistencia de todos los viajeros y que mi corazoncito no se agita nunca. Pero no es así. Yo también estoy a plan de mates de coca y me canso al subir gradas al volver a mi ciudad. No seré la mejor representación de una paceña de altura, pero como me enorgullecía responder que soy boliviana.

Entonces les hablaba de una y otra cosa que podían hacer en Bolivia. Pero su mayor miedo siempre era, “y ¿la altura?” Entonces me tocaba explicar que no todos los bolivianos venimos de las montañas. Y finalizaba tranquilizándolos con varios tips para que la altura no sea una excusa para no conocer La Paz.

¿Qué es?

El mal de altura es el nombre “dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano, que se producen como consecuencia de la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud. A medida que ascendemos, se produce una disminución progresiva de la presión atmosférica y también de la presión parcial de oxígeno en el aire que inspiramos”.

Al viajar a lugares altos la fatiga es mayor de lo normal, se tiene mayor necesidad de aire, en ocasiones una cierta somnolencia, mareos, dolor de cabeza o nauseas, dependiendo cada persona.

El mate de hoja coca, tu mejor aliado

La mejor recomendación que puedo darles es que apenas lleguen a La Paz se tomen un mate de hoja de coca bien cargado. Si tienen la oportunidad de conseguir la hoja en sí, muchísimo mejor. Póngale una buena cantidad. Unas 20 hojas. Mientras más mejor.

Dicen que el sabor es horrible. Para mi es agradable, medio agrio, pero rico. Aunque ya me imagino la cara que pondrán ustedes. Pónganle miel o máximo una cucharilla de azúcar. Al terminar el agua, llévense las hojas a la boca e intenten “pijchear”. Una técnica re difícil de hacer una bola de coca entre tu mejilla y mandíbula e ir dándole vueltas extrayendo poco a poco el jugo. Intenten. O sino, hagan como yo y mastiquen como si fuera chicle. Una verguenza, porque luego tienes pedazos de coca en los dientes, pero funciona.

Si quieres vivir una experiencia más local, compra legía (ceniza de plantas mezclada con agua de anís o agua de papa). La legía de camote es mi favorita. Pregunta por una que sea dulce, así no será tan shockenate.

Y pidan una pizca de bicarbonato. Esa mezcla de las tres cosas hace que la coca saque todo su jugo, con un sabor dulzón y al tiro sientes los beneficios. Believe me. Yo le metía así cuando hacía mi tesis y trabajaba. Hasta parece que te concentras mejor. Te quita el sueño, el hambre, el dolor de cabeza, el dolor de barriga y obviamente el mal de altura.

Busca hoja de coca ecológica

Podrás encontrar hoja de coca en los mercados de la ciudad, como por ejemplo en el de Villa Fátima. Pero te tengo una mala noticia. Casi todos estos puntos venden hoja de coca que ha sido fumigada con químicos sumamente dañinos para la salud que incluso están prohibidos en otros países.

Además, el incremento de producción de hoja de coca está ocasionando muchos problemas medioambientales. Así que pregunta por hoja de coca ecológica, quizás tienes suerte y encuentras a la persona que pueda ayudarte. Puedes escribirme, porque mi mamá es experta en este tema y tiene un cocal (donde plantan coca) en Los Yungas donde se esfuerza para no ponerle químicos.

Mate en bolsita

Si todo esto te parece difícil porque no tienes los contactos o el tiempo para adquirir hoja de coca ve a un supermercado y cómprate una cajita de mates.

También te recomiendo que busques por una tienda ecológica o turística, allá por la San Francisco, y te compres dulces de coca. Mis amigos lo utilizaban para subir montañas o para hacer maratones. Son dulces potentes, y no están feos.

Sorojchipil, la pastilla que debe ser tu última opción

El sorojchipil, que lo usan para el sorojchi o mal de altura, está compuesto por aspirina y cafeína. Es muy importante que sepas los componentes de la fórmula y preguntes a tu médico antes de ingerirla. Cuidado.

Está prohibido para las personas con desórdenes de coagulación, hemorragia gástrica y gastritis. Tampoco deben tomarla pacientes alcohólicos, diabéticos, hipertensos o con función renal, cardiaca o hepática reducidas. Ojo también con las personas alérgicas.

Mi hermano mayor que tiene una casa de cicloviajeros en La Paz nunca les recomienda tomar esta pastilla porque es muy fuerte. Simplemente les pide descansar, hidratarse y tomar un mate de coca.

Yo tuve un susto terrible por culpa de esa pastilla. Una amiga colombiana de la costa llegó a La Paz y tomó un sorojchipil. A las dos horas estaba con los ojos hinchados, no los podía abrir. Sus pómulos estaban como tomates, su rostro rojo y nosotros con miedo a que su alergia avance y no pueda respirar.

La llevamos inmediatamente a emergencias. La doctora nos explicó que ella le tiene alergia al ácido acetilsalicílico que es conocido popularmente como aspirina. Así que evitense el susto y nuevamente les repito: pregunten a su médico antes de tomarla.

Si saben que no les hará daño y el mate de coca no les hizo efecto, les recomiendo que no compren las pastillas del aereopuerto. Allá es un robo. Cuesta siete bolivianos cada una, el doble de lo que suele costar en una farmacia en la ciudad.

Recomendaciones para evitar el sorojchi o mal de altura

Antes de viajar a La Paz

  1. Duerme tus ocho horas (o las que acostumbras).
  2. Evita comidas pesadas. Olvídate de las grasas y frituras.
  3. No te emborraches antes de llegar. No ayuda.
  4. En caso de condiciones particulares de salud consulta a tu médico.

Durante tu estadía

  1. Tómate el viaje con calma. “Coman poquito, caminen lentito y duerman solitos”, es la frase que siempre usa el alcalde de La Paz Luis Revilla, a modo de broma, al recibir a gente de otros países. Y más allá de las risas, tiene toda la razón. Aguántense las ganas y moderen su actividad física.
  2. Hidratarse y meditar. Bebe mucha agua potable. En La Paz el agua de grifo no es potable, cómprate una botella y manténte hidratado. Te voy a dar mi tip medio esotérico jeje pero imagina que el agua te llena de luz y fuerza. Ponte más consciente de tus respiraciones, te va a ayudar a sentirte mejor.
  3. Oxigénate. En caso de que no puedas dormir por dolor de cabeza, y si te encuentras alojado en un hotel pregunta si tienen oxígeno. Te suelen cobrar por hora. A muchos diplomáticos les ponen oxígeno aunque se sientan bien. Si tienes la posibilidad, házlo.

Medidas de precaución

Si vas a llegar en avión al Aeropuerto Internacional de El Alto de La Paz (4100 msnm) y tu médico te pidió tener cuidado, puedes pedir que te reciban con un Oxishot, una botella portátil descartable que contiene ocho litros de oxígeno medicinal a presión y que los turistas suelen utilizarlo para hacer caminatas. Cuesta 100 bolivianos (15 dólares) y es más práctico que un tubo grande y pesado de oxígeno.

Ten en cuenta, que a tu salida de La Paz no debes llevar el Oxishot en tu maleta de mano porque es un objeto inflamable. Cuando pases por los objetos decomisados en el aereopuerto de El Alto verás que está lleno de estos productos.

También, puedes pedir a la asafata que te den una silla de ruedas para bajar desde el avión hasta ingresar al auto. Así no caminas, no te agitas y estás más tranquilo. Recuerdo que una vez, a mi hermano menor (que le va re mal con la altura) lo recogimos así de uno de sus viajes. Sólo por si acaso.

Hay que respetar a la montaña

Si viajarás a La Paz porque te gusta el montañismo, está demás decirte que debes estar en buenas condiciones físicas. Corre, nada, maneja bici. Cualquier ejercicio de cardio te ayudará a la hora de subir a la montaña.

Las más turísticas del departamento de La Paz son el Huayna Potosí, que alcanza una altura de 6.090 metros sobre el nivel del mar; seguido del Condoriri, de unos 5.648 metros de altitud; el Mururata con 5,871; y el Illimani con 6.460 msnm, entre otros.

La buena noticia es que hay montañas hasta para los menos deportistas que no son tan difíciles de subir y que tienen una vista espectacular. Como el Pico Austria de 5.390 msnm, el Pico Tarija de 5300 msnm o el Chacaltaya con una altura de 5421 msnm. Pero ojo, no por ser bajos son más fáciles, el Pequeño Alpamayo, por ejemplo, está a 5430 msnm, pero se necesita algo de técnica para llegar a su cima.

En fin, lo que todos los guías que suben montañanas saben perfectamente es que a la montaña se la respeta. Si falta poco para llegar a la cima, y no tienes aire para continuar, vuelve. Ya tendrás una segunda oportunidad.

Sugerencia de comidas para la mejor aclimatación.

La Paz está llena de comidas deliciosas, a donde vayas y a cualquier hora. Pero ten cuidado. No caigas en la tentación de probar todo el primer día. Evita los picantes, los lácteos, pela las frutas y si comes verduras que sea en un lugar que confíes.

Estas son las comidas típicas que son las menos pesadas y son deliciosas.

  • Plato paceño (pero evita la llajua, que es una salsa picante). Es el plato que representa a la ciudad. Nació en 1781, en el denominado “Cerco a La Paz”, en el que miles de indígenas se rebelaron contra el yugo español, por lo que, durante 180 días, los habitantes tuvieron que consumir sólo habas, choclo, papa y queso de oveja, elementos que componen este tradicional plato.
  • Plato de sopa que forma parte de la tradición paceña. Está elaborado con chuño machacado (papa deshidratada), papa picada, maíz blanco, trigo, carne de res y de cordero y chalona. Es acompañado por trozos de carne de cerdo frito.
  • Helado de canela. Caracterizado por la frescura, aroma y sabor de sus ingredientes: canela, hielo, azúcar y algunos secretos de los heladeros. Esta exquisitez va acompañada de empanadas rellenas de queso.

Les cuento una anécdota.

Hace unos años atrás llegaron a La Paz varios alcaldes de las Mercociudades. Yo trabajaba en el área de prensa de la alcaldía de La Paz, y ví como los taquearon (llenaron) de comida típica. Les hicieron probar de todo. No exagero. Les invitaron sopa de mani, sándwich de chola, anticucho, fricasé… Bomba en el estómago hasta para mí.

Al terminar todo el show, la alcaldesa de Madrid llegó a España indigestada directo a emergencias. Pobrecita. La edad no le ayudó. Pero fue una falta de coordinación primero entre todos los chefs que estaban participando de estos eventos y segundo de … (de los organizadores).

Diarrea, el mal que debes evitar

Nosotros los paceños tenemos altas defensas y podemos comer sin enfermarnos. Pero ustedes, deben tener mucho más cuidado.

Como les conté antes, mi hermano mayor que recibe ciclistas lidia muchas veces con viajeros que lastimosamente terminan con diarrea y mejoran tomando sales rehidratantes.

Una cosa más. No quiero sonar a madre, pero evita el exceso de alcohol, cigarro y otras drogas. Me molestan esos turistas que vienen a Bolivia sólo a drogarse, a ellos que les dé de todo, por irrespetuosos e irresponsables. 😛

¿Cómo es la vida a 3.600 metros de altitud?

Para nosotros es re normal. Hasta que viajas y te das cuenta que para otros es una locura. Entonces te das cuenta que efectivamente es más difícil. Tu piel se seca, tu pelo largo se electrocuta, tus labios se paspan y la sequedad, se vuelve parte de tu día a día.

Yo sufro muchísimo con esto. Apenas me descuido y ya estoy con heridas dentro de la nariz. Para eso, me pongo mantequilla de cacao que compro en las farmacias. (3 bolivianos cada una). Tengo aceite de castaña para el pelo y probé todo tipo de cremas y es la Nivea la que mejor me hidrata.

En las noches me pongo vaporizador. De niña, mi mamá me ponía manzanilla para hacer vapor de agua y me quedaba respirando rico unos 15 minutos.

Obviamente, es clave salir con tu protector solar y con gorra. Pero también con chamarra calientita. En La Paz uno nunca sabe. Para tener idea, les recomiendo la página del Senamhi es buenísima para pronosticar el tiempo.

http://senamhi.gob.bo/index.php/inicio

Fútbol internacional a 3600 msnm

No voy a meterme a opinar respecto a esta temática, porque en Bolivia son re fans del fútbol. Y cualquier detalle que diga puede llevar a malinterpretaciones. Sólo les resumo, a modo de que se contextualicen, lo que pasó en la historia del fútbol boliviano en relación a la altura.

– En 1993, Bolivia venció 2-0 a Brasil, por las Eliminatorias al Mundial de 1994.

– En dos ocasiones, 1996 y 2007, Bolivia revirtió el veto de la FIFA a la altura.

– En diciembre del 2007 la FIFA anunció la prohibición a jugar en la altitud, pero ésta fue suspendida temporalmente en mayo del 2008.

– El 1 de abril de 2009 la selección boliviana ganó a Argentina 6-1 en stadium Hernando Siles de La Paz. El triunfo fue atribuido por algunos jugadores y la mayor parte de la prensa deportiva argentina a la altura.

– En 2016, Mario Paz Zamora publicó un libro para recordar esta experiencia, en el que llama a seguir pendientes del tema porque, según aclara, no está del todo terminado.

Altura. Si piensas viajar por Bolivia estas son las cifras que debes tomar en cuenta.

4150 msnm El Alto

4070 msnm Potosí

3706 msnm Oruro

3640 msnm La Paz

Lo bueno de todo esto, es que después de tu visita a La Paz tus síntomas (si los tuviste) disminuirán o desaparecerán en tus próximas visitas. Así que tu siguiente llegada será mucho más fácil y disfrutable.