Margarita Palacios/Cuenca, Ecuador

¿Deseas hacer voluntariados con el apoyo de plataformas como WorldPackers o Workaway, pero no sabes a cuál de las dos inscribirte? La respuesta, como en todo depende de muchos factores. Acá te doy los pros y contras, según mi experiencia en ambos casos.  

Mujeres que viajan solas

Si eres mujer viajando sola, y es tu primera vez que te lanzas a la ruta, te recomiendo con los ojos cerrados que optes por WorldPackers. No me pagan para decirlo, pero esta plataforma te brindará mayor seguridad. Sé que es justo lo que estás buscando porque aceptemos: Da miedo dar ese primer paso. Lo he vivido y mientras más seguros vayamos, podremos disfrutar mucho más del viaje.

La más importante, creo yo, es que en caso de que el anfitrión no cumpla con lo que se comprometió y te haga trabajar más de lo indicado, por ejemplo, podrás denunciar a WorldPackers este inconveniente y aplicar tu seguro al viajero. Que consiste en que ellos te pagarán el alojamiento de otro hostel mientras te ayudan a buscar otro lugar. Más bien nunca tuve que optar por esta opción, pero este es servicio me parece lo máximo.

Cuando hice un voluntariado que encontré con grupos de Facebook me tocó uno horrible. (Acá les dejo el enlace del post con esas recomendaciones) En esos momentos hubiera sido tan útil tener ese seguro. Sobre todo porque era mi primer viaje como mochilera y no sabía muy bien la hermenéutica.

También me di cuenta que WorldPackers tiene más filtros para aceptar a los anfitriones que desean recibir voluntarios. Así lo pude deducir gracias que este año ayudé a un par de personas a inscribirse a ambas plataformas. Incluso hubo un encargado de un café que no pudo formar parte de WorldPackers porque no contaba con todos los requisitos. Así que tranquila, no cualquiera puede ser un anfitrión de WorldPackers.

Viajero asiduo

Si ya has viajado varias veces será más fácil para ti incluso viajar sin ninguna de estas plataformas. Sin embargo, aceptémoslo. Es mucho más cómodo ser WorldPackers, o Workaway. En este caso depende mucho de tu destino.

Si vas a Ecuador, Colombia y Bolivia, tendrás más opciones donde quedarte utilizando WorkAway. La diferencia es que hay 10 opciones con Workaway y una con WorldPackers. Pero si te vas a Brasil, debes optar si o si por WorldPackers.

Viajar sin plataformas

Si estás pensando viajar y tocar la puerta de los hoteles para voluntariar, te dejo un par de tips.

– Antes de llegar a tu ciudad/pueblo de destino te recomiendo que busques en Booking o Airbnb que lugares son los que mejores comentarios tienen de los huéspedes. Eso significa que son limpios, y que el administrador es buena onda.

 – Te recomiendo que al llegar vayas a un hostal bueno ,bonito y barato. Duermas allá, al día siguiente dejas tu mochila y ya más cómodo vas a los lugares a proponerles tu voluntariado.

 – En Latinoamérica te abrirá las puertas saber hablar inglés. Y si no sabes no te bajones. He conocido un par de latinos que por no saber inglés, no los aceptaban en recepción, ni de barman, ni de meseras. Y rogando a los dueños hicieron voluntariado de limpieza.

 Mi recomendación es que digas que sabes un poco, que entiendes y hablas lo básico. Entonces te pones a estudiar las palabras claves de cada rubro. Suele ser que en cada área siempre se tiene una misma conversación básica. Ánimo, no es hora de deprimirse o sentirse menos.

 – Otro tip es que pidas a un amigo que tiene alguna de estas plataformas que te ayude en buscar un lugar. Tu le dices a qué ciudad te diriges, él busca. Te da las opciones, tu eliges las tres mejores y él te da la ubicación en el mapa, y el nombre del hotel para que tu luego puedas buscar en Google e ir personalmente.

 – Mientras fui viajando, me agregaron a grupos en WhatsApp. Hay de todo. Pero con el que me quedo y estoy feliz y agradecida es uno de mujeres feministas que te apoyan en lo que necesites. Ahí te darán desde información de buenos voluntariados hasta contactos de personas que podrán ayudarte en casos extremos. Pero como les digo, es la experiencia y los contactos los que te abrirán más puertas.

Espero haberte sido útil y que ya sepas por cuál opción optar. Si tienes alguna otra recomendación, que puede servir a otras personas para que pueda elegir por plataformas, no dudes en escribir en comentarios.