Por: Margarita Palacios Mejía

El lunes 24 de junio inauguré un sector de entrevistas a viajeros que además de darte información útil te inspirarán a salir de tu zona de confort y cumplir tus sueños.

Ese día tuve el honor (suena re diplomático, pero lo digo de todo corazón) de contar con Timotheus Maki Vermote y Clémence Gras, una pareja belga que acaba de retornar de un viaje de seis meses e hizo un voluntariado en una granja orgánica en Ecuador.

A ellos los conocí en Santa Marta. Siempre lo digo y lo vuelvo a repetir, he aprendido tanto de ellos que sería egoísta no compartilo con ustedes. Así que si tu también estás con las mismas ganas que yo de hacer un voluntariado en una granja, esta información que me la dieron ellos y la resumí de varios páginas te servirá para orientarte antes de emprender el viaje.

  1. ¿Qué plataforma utilizar?

Hay un sinfín de páginas para hacer voluntariados. Pero la más conocida enfocada en esta temática es World Wide Opportunities in Organic Farms (WWOOF). Una plataforma para hacer voluntariados en granjas orgánicas o pequeñas propiedades a cambio de comida y/o alojamiento.

También puedes buscar en Worldpackers o Workaway, éstas dos plataformas cuentan entre sus alternativas con lugares para trabajar en temas relacionados al cuidado de medio ambiente en granjas y proyectos de permacultura, sin embargo, WWOOF está especializado en granjas por lo que te puede ser de mayor utilidad.

2 ¿En qué consiste y porqué ser WWOOFer (voluntario)?

WWOOF es una plataforma en la que los voluntarios ayudan a los productores y a cambio reciben alojamiento y en algunos casos comida. Al ser un WWOOFer, no pagas por tu estadía en las granjas y tampoco recibes un pago adicional.

Además de recibir alojamiento y manutención, tienes también la oportunidad de aprender otras culturas de un nuevo país y puedes compartir tus inquietudes con gente con un estilo de vida sostenible.

Tanto WWOOF, como otras plataformas de intercambio, son ideales para ahorrar dinero mientras viajas, conoces en profundidad otra realidad y te ayuda a estabilizarte en un punto durante un determinado tiempo. También pueden servir para aprender idiomas o incluso buscar trabajo en el extranjero mientras haces el voluntariado.

  1. ¿Cuáles son los requisitos?

El único requisito que te indica en la página es tener más de 18 años y muchas ganas de vivir una nueva experiencia.

No está demás decirlo que el trabajo en una granja es duro, por lo que hay que estar a la talla. No vayas con la mentalidad de que estás yendo de vacaciones, ve predispuesto a ensuciarte y apoyar en lo que se necesite.

Claro que también hay tiempo para viajar por los alrededores, y en tus tiempos libres conocer el pueblo, dedicarte a leer o escribir o a trabajar en tus proyectos.

  1. ¿Voluntariado en granja o en un hostel en la ciudad?

Antes de elegir un voluntariado es importante que te preguntes que tipo de viajero eres. Unos se desenvuelven con facilidad en el campo, otros prefieren las comodidades de la ciudad. Ninguno es mejor que otro, solo se trata de conocerse, aceptarse e ir tras lo que a uno le hace feliz.

Cuando Tim y Clem me contaron sus experiencias trabajando en el campo, automáticamente lo compraré con los voluntariados que hice en hosteles en ciudades de Colombia y terminé maravillándome con sus historias.

Recuerdo el estrés al tener que manejar grandes cantidades de dinero, y estar totalmente atenta a cada detalle del sistema para que al finalizar el turno te cuadre con el monto de la caja. O el cansancio por trabajar en las noches y atender a huéspedes borrachos o drogados que no siempre te trataban con respeto. 

En el campo no tendrás que afrontar este tipo de tensiones, será menos estresante pero como en todo trabajo también atravesarás por momentos difíciles, me resaltaron los chicos en la entrevista.

“Lo que lo hace menos estresante es que el granjero confíe en los voluntarios. Nosotros hacíamos lo mejor que podíamos sin un jefe que nos gritara y de esta manera se generaba una mejor atmósfera”.

 5. Sobre la búsqueda y un poco de la experiencia de Tim y Clem

WWOOF tiene distintas páginas según el lugar donde quieras trabajar. La de latinoamérica, https://www.wwooflatinamerica.com/ es un espacio con un diseño poco amigable, pero al parecer la lista de granjas está actualizada.

Tim y Clem escribieron a unos 10 a 15 granjeros diferentes y el primero en responder fue Javier de la granja orgánica El Motilón, ubicada en Atahuallpa a dos horas en bus desde Quito.

Los viajeros recuerdan que escribieron en inglés y a pesar de que Javier habla español y alemán, ellos recibieron toda la información en su lengua nativa debido a que otro voluntario les respondió todas sus dudas.

5.1 ¿En qué consistía su trabajo

La granja el Motilón cuenta con más de 200 gallinas de distintos tipos, dos cerdos con sus crías, dos toros y dos caballos. Tiene también una huerta con verduras orgánicas.

 Tim y Clem trabajaban allá siete horas al día, cinco días a la semana. Empezaban a las 9.00 hasta las 13.00 y tres horas más por las tardes. La buena noticia es que el fin de semana gozaban de su tiempo libre.

En sus horas laborales, tenían dos tipos de tareas: las diarias y las extraordinarias. El trabajo en las mañanas variaba según las prioridades de la granja. Por ejemplo, a veces debían reparar un gallinero, construir la casa de cerdos, sembrar semillas, o desinfectar los gallineros. Mientras que todas las tardes, ellos debían dar comida a los cerdos, o gallinas, y también tenían que recoger huevos.

  • Facebook: Granja orgánica el Motilón.

https://www.facebook.com/granjaelmotilon/

  • Instagram: @granja_el_motilon
  1. Costos

A todas las personas que piensen que viajar es sólo para gente con dinero les tengo una buena noticia: WWOOF es una de las plataformas más accesibles económicamente  hablando en comparación a otras páginas de intercambio.

Los costos para ser WWOOFer dependen del lugar a donde quieres ir y es válida por un año desde que confirmen tu registro. Si se fijan detenidamente Bolivia no se encuentra en el listado, por lo que las personas que tienen una granja pueden ingresar a la página para postular y de esta manera recibir voluntarios.

Aquí la tabla 

  • Belize $12
  • Guatemala $4
  • México $20
  • Costa Rica $20
  • Colombia $18
  • Ecuador $15
  • Venezuela $10
  • Brasil $38
  • Argentina $30
  • Chile $40
  1. Recomendaciones a personas interesadas en hacer voluntariados en granjas.
  • Antes de ir a un voluntariado, busca los comentarios que otras personas hicieron al lugar, y conoce su experiencia en redes sociales para cerciorarte que todo lo que informan es real.
  • Pregunta qué tipo de indumentaria vas a necesitar llevar dependiendo de las tareas que vayas a realizar.
  • Si eres WWOOFer no permitas que el granjero te pida dinero para trabajar. Repórtalo o no continúes la conversación con ese tipo de anfitriones. Sigue buscando otra opción.
  • Como en cualquier viaje, necesitas un seguro médico. Uno nunca sabe lo que puede pasar, así que es mejor prevenir que lamentar.