Por: Margarita Palacios Mejía

Bolivia se une a un movimiento internacional que cada día cobra más fuerza y es el de impulsar a las mujeres a viajar solas por el mundo. Esta iniciativa plasmada en el grupo de Facebook denominado “Bolivianas que viajan solas”, que ha sido creado por la comunicadora Valeria Avilés en enero de este año, tiene el objetivo de inspirar y motivar a mujeres bolivianas a viajar.

Avilés, especializada en marketing digital, se encuentra en Sao Joao del Rei, Minas Gerais-Brasil en un intercambio de trabajo con la plataforma colaborativa Worldpackers. Su aporte es trabajar medio tiempo en los trabajos básicos que requiere un hotel, a cambio recibe alojamiento, desayuno, y otras comodidades.

El resto del día lo destina a conocer la ciudad y sus alrededores, la cultura, comida, arquitectura, entre otros atractivos gracias a esta plataforma que te conecta con anfitriones de otras partes del mundo para viajar intercambiando habilidades por alojamiento, e incluso comida.

“Bolivianas que viajan solas ha sido el resultado de una búsqueda de otras mujeres que inspiran a viajar. Comenzamos siendo pocas personas, amigas, familia, conocidas de las conocidas y esto va creciendo. Contamos nuestros viajes de aventura, los más lindos y los no tanto, los recuerdos y los tips, qué llevar, dónde ir, cómo ir”, dice Avilés quien le apasiona viajar, prefiere el clima cálido más que el frío y le gusta mucho la naturaleza y los animales.

Este miércoles, Avilés lanzó el blog “Con el mundo en la maleta” en el que publicará información para el viajero, rutas, presupuestos y vivencias, todo ligado a otra de sus pasiones que es el marketing digital.

“La felicidad más auténtica porque no solo estoy viviendo la experiencia de viajar sola una vez más, sino porque mis sueños se convierten en inspiración para más mujeres. Porque conocen a mujeres bolivianas también que te llenan de energía y estímulo como me pasó a mí y porque cuando te propones los sueños se te empiezan a cumplir hasta de forma paralela, éste fue uno de mis sueños”, escribe en su blog.