Margarita Palacios/AMN.- A sólo un par de horas de La Paz, se encuentran varias comunidades del macrodistrito rural de Zongo que ofrecen una variedad de atractivos turísticos. Los visitantes pueden disfrutar desde deportes de alta montaña en Llaullini (Huayna Potosí), hasta tours de rafting en las cristalinas aguas del río Coroico, además de caminatas por comunidades indígenas de Zongo Valle y recorridos por la ruta prehispánica de El Choro.

Para llegar a las comunidades de Zongo desde La Paz existen minibuses que lo llevarán todos los días a precios módicos. Además, hay una variedad de alojamientos donde puede pernoctar y un sinfín de actividades que podrá realizar para alejarse del estrés de la ciudad.

A continuación le dejamos indicaciones sobre como tomar transporte público, donde alojarse y que atractivos turísticos podrá encontrar en las comunidades de Zongo Valle, en el Nevado de Huayna Potosí, Quelequelera y el camino del Choro. Si desea obtener mayor información turística puede llamar a la subalcaldía Zongo al 2285959 y preguntar por la analista técnica María Romero.

1. Zongo Valle

Las personas que deseen conocer Zongo Valle, pero no tienen una movilidad y no desean gastar más de 200 bolivianos en un contrato, pueden hacerlo yendo en un minibús de la Agencia de transporte Huayna Potosí ubicada en la plaza Ballivián (El Alto), entre la avenida Chacaltaya, y calle Sucre.

Los minibuses salen todos los días a las 14.00. El pasaje cuesta 15 bolivianos hasta el cruce de Contambaya y 20 bolivianos hasta Huaqui, la última comunidad del camino. La Agencia de transporte pide que los usuarios reserven los boletos con un día de anticipación llamando a Marlene al 77558262, además deberán pagar el pasaje hasta las 11 de la mañana del día de viaje.

La analista técnica de la subalcaldía Zongo María Romero recomienda tener tres días libres. Por ejemplo, salir el viernes a las 14.00, tener un día para conocer el lugar y retornar el domingo en la tarde.

Allí los interesados pueden alojarse en el Hotel Mollinedo ubicado en la comunidad Coscapa Bajo. El hospedaje y desayuno cuesta 130 bolivianos por persona. Al día siguiente podrá hacer caminata hacia el área de camping Pocollo, relajarse y sacar fotografías.

Si prefiere una opción más económica puede dormir en la pensión de Doña Alicia ubicada en la comunidad Cahua Grande. El hospedaje cuesta 20 bolivianos. Uno de los atractivos turísticos del lugar es un mirador al que se llega después de 30 minutos de caminata.

El bus retorna a La Paz a las 16.00 de la comunidad de Huaqui. El chofer recogerá a las personas que suelen esperar después de almuerzo sentadas en el camino.

2. Nevado Huayna Potosí

El bus que llega a este atractivo turístico es el mismo que va a Zongo Valle. Así que el usuario debe pagar 15 bolivianos e informar al chofer que bajará en la comunidad Llaullini, más conocida como Plataforma Zongo, que es el campo base del nevado Huayna Potosí.

En campo base existen alrededor de cinco refugios turísticos. Los más recomendados son Casa Blanca y Las Rocas. Los precios oscilan entre los 50 y 80 bolivianos la noche.

Romero recalca que allí no habrá señal de celular, pero sí un paisaje hermoso. “Podrá caminar durante una hora y media y llegar al campo alto, donde hay otros cuatro refugios turísticos”.

If you are not planning to expend a lot of money, these places are for you. Remember these are exclusively vegetarian. There are many places with contain vegetarian options in their menu.

3. Quele Quelera

“Se tarda cuatro a seis horas de viaje desde La Paz hasta Caranavi, una vez en la terminal de Caranavi, deberá tomar una movilidad que lo lleve a la salida de Guanay. Ya en el taxi a Guanay, tendrá que pedirle al chofer bajarse en Quelequelera y pagar 20 bolivianos”, detalló Romero.

Desde el camino hasta la comunidad se tarda aproximadamente 10 minutos a pie. Deberá cruzar un puente colgante que está sobre el río Coroico que mide alrededor de 150 metros de largo.

El único lugar donde podrá alojarse es en el Albergue Jungla. Si desea obtener mayor información puede llamar al dueño de este espacio, Ghenrri Chono al 71968891. Allí podrá hacer rafting, disfrutar de una piscina, jugar billar, y visitar el calvario, cacaotales y platanales.

4. Choro

Los interesados en hacer la caminata al Choro deben ir muy temprano a la Terminal Minasa y tomar cualquier transporte que los lleve hacia los Yungas. Bajar en la Cumbre, justo en la caseta de Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y empezar la caminata. Al llegar al Choro tendrá que volver en transporte privado o contratado.

Este sendero tiene 33,7 kilómetros. El camino prehistórico es uno de los más conocidos y frecuentados en el municipio paceño, ya que cada año centenares de personas realizan el recorrido, principalmente en Semana Santa.

La ruta permite descender desde 4.375 metros sobre el nivel del mar hasta 1.807 metros de altitud en la región de los yungas paceños. En el trayecto es posible observar los diferentes ecosistemas que se forman a distintas alturas.